lunes, 29 de junio de 2009

MEMORIAS DE CLEOPATRA: TOLOMEO XIII VS CLEOPATRA VII (I)

Continuación de Memorias de Cleopatra: Tolomeo XII

Treinta días después de la muerte de Tolomeo XII (Auletes), Cleopatra VII, fue coronada en Alejandría y Memphis reina de Egipto, a pesar de que su boda con su hermano Tolomeo XIII, aún no se había celebrado.

Cleopatra Filopátor, "La que ama a su padre", así se había hecho llamar en Egipto en honor a su difunto padre Auletes, que a pesar de tener dieciocho años recién cumplidos dirigía el reino de Egipto con soberana altitud, obedeciendo las leyes romanas, por lo que el pueblo egipcio la llamaban "La amante de los romanos" y "la esclava de Roma" ¡Que se vaya!, decían.


Cleopatra lo tuvo realmente difícil gobernar en Egipto. Pompeyo desafió a Julio César, según el testamento que había dejado Tolomeo XII, la reina y el rey de Egipto, estaban obligados a ayudar a Pompeyo bajo cualquier circunstancia, así que le dieron lo que pedía: sesenta barcos junto con un centenar de hombres para la batalla, por lo que terminaron sirviendo a Roma y los rumores de "La amante de los romanos" no hicieron más que ir en aumento.

Por si fuera poco, la última crecida del Nilo no había alcanzado el nivel requerido, y la consecuencia inevitable fue la escasez de alimentos. Cleopatra dio órdenes de que se racionaran los cereales del año anterior, pero no fue suficiente y la gente se moría de hambre. En Alejandría estallaron los disturbios y en la campiña había amenazas de sublevación.


Cleopatra decidió embarcarse Nilo arriba con Mardo (ante todo amigo de la infancia de Cleopatra, escriba y administrador principal de la Casa Real) para ver cuán era la escasez de alimentos en todo el reino hasta Hermontis, a unos diez días de Alejandría.

En Hermontis, se celebraron grandes festejos por la llegada de la Reina de Egipto a la pequeña ciudad. Se reunió con los sacerdotes del Templo de Hermontis, cenaron, charlaron y prometió limpiar los canales para que la próxima riada del Nilo fuese mejor.

Aquella misma noche, una carta de Palacio llegó a las manos de Cleopatra. La Reina Cleopatra VII Filopátor, había sido derrocada del reino Egipcio por su hermano Tolomeo XIII.

La noticia no la cogió desprevenida, pues, si habían traicionado a su propio padre, porqué no lo iban a hacer con ella. Trazó un plan que comentó con Mardo y el sacerdote. Pasaron la noche allí y por la mañana temprano abandonarían Egipto y navegarían hasta Gaza. El sacerdote de Mermontis le ofreció a Cleopatra su mejor sirvienta: Iras, como ofrenda de despedida para que le ayudase en todo lo necesario y para que no olvidara su promesa de limpiar los canales del Nilo.

Enseguida se corrió la voz de que la reina Cleopatra estaba reuniendo un ejército.


Una vez en Gaza, la suerte de Cleopatra no mejoró. Contaba con un ejército de diez mil hombres sí, pero su hermano Tolomeo contaba con las tropas y las antiguas legiones de Gabinio, junto con un considerable número de soldados egipcios y árabes. Tampoco podían atacar Alejandría por mar, ya que habían cerrado el puerto con cadenas bajo el agua y una flota lo protegía.

Llevaban ya dos meses en el desierto, en la frontera con Egipto esperando poder atacar. Una noche en la que Cleopatra no conseguía conciliar el sueño, Mardo se presentó en su tienda de campaña para darle a su reina y amiga una mala noticia: Su hermano Tolomeo había matado a Pompeyo.

Pompeyo y Julio César, se habían enfrentado en la batalla de Farsalia, Grecia. César había ganado la batalla, pero Pompeyo y algunos hombres consiguieron escapar salvando la vida y volviendo a Egipto, donde tenían la obligación de ofrecerle apoyo en sus operaciones. Pero Pompeyo fue asesinado por Aquilas mientras lo acercaban en una embarcación de remos hasta la orilla. Fue apuñalado y decapitado.

El asesinato de Pompeyo se cometió (barriendo para casa) con la intención de librarse de él, para que Julio César no pusiera los pies en Egipto y así no perder los poderes de Tolomeo como rey. Pero César no quería dejar escapar a Pompeyo así como así y le persiguió hasta Alejandría, cuando Aquiles le ofreció la cabeza de Pompeyo y su anillo confiando en ganarse el favor de César, éste lloró, enfureció y castigó a Aquiles.

Cleopatra, desconcertada, preguntó donde estaba ahora Julio César y Mardo le contestó que vivía en su Palacio Real junto con su hermano Tolomeo, el cual había perdido los poderes como rey de Egipto hasta que su hermana, la reina Cleopatra volviera al reino.


Cleopatra, sabía que si salía del campamento, igualmente la apresarían y la llevarían a Palacio como prisionera, y ella no estaba dispuesta a pasar por eso. Pasaron dos semanas, pensando y calculando la manera de poder llegar a Palacio sin arriesgar su vida entre canales subterráneos y malolientes, hasta que en una tormenta de arena, cubierta toda ella por una alfombra, encontró la solución. Viajaría a Palacio enrollada en una alfombra como presente a Cayo Julio César.








Julio César no se mostró sorprendido al ver a Cleopatra dentro del Palacio Real, pero sí le sorprendió la astucia con la que llegó. Aquella misma noche, ambos quedaron prendados el uno del otro y se entregaron en cuerpo sobre el lecho de la reina.

PINTURA: JEAN-LEON GEROME

RESUMEN DE: MEMORIAS DE CLEOPATRA I-LA REINA DEL NILO. MARGARET GEORGE

No hay comentarios: