TOLOMEO XII

Tolomeo XII conocido como “Auletes” “El flautista” Desde mi punto de vista y por lo que he podido leer (aquí ya cada uno saca sus propias ideas) Tolomeo XII no es que fuese un mal rey, que también, pero me da a mi en la nariz que este personajillo borrachín, amante de las juergas, la música y la poesía, era más bohemio que gobernante. Tolomeo XII se casó con Cleopatra V de la que no se sabe mucho, aunque podría ser su hermana debido al largo linaje de los Lágidas, que no eran Egipcios, sino Macedonios y que estaba permitido el matrimonio entre hermanos. Este largo linaje de los Lágidas Macedonios, comenzó a gobernar en Egipto justo después de la muerte de Alejandro Magno.
Tolomeo XII tuvo seis hijos: la mayor Cleopatra VI, Berenice IV, Cleopatra VII, Tolomeo VIII, ArsioneIV y el menor de todos Tolomeo XIV.
Tolomeo XII tuvo muchas dificultades para gobernar Egipto debido al pasado de su familia, ya que su predecesor, Tolomeo XI dejo un manuscrito en el que decía que éste legaba el reino de Egipto a los romanos. Los cuales no dudaban de hacérselo saber repetidas veces al pequeño y pintoresco Auletes. Este compró a Julio César con 6.000 talentos para que aprobara una ley en que hacía a Tolomeo XII legítimo de Egipto. Aunque en tal acuerdo no incluía Chipre, en el que gobernaba su hermano, que al no plantar cara a los romanos, se suicidó.
El pueblo Egipcio al enterarse de la noticia se echó encima de Tolomeo XII y éste volvió a Roma para negociar con los senadores mediante sobornos que le obligó a aumentar los impuestos en Egipto y tener deudas con prestamistas romanos.
Por eso digo que no tuvo nada fácil su reinado, pero ahí no acaba la cosa…
Con la promesa de pagar 10.000 talentos consiguió el apoyo de Gabinio de Siria y de su amigo Pompeyo, los cuales le devolvieron el trono y un ejercito romano que se dirigían bajo orden de Marco Antonio.
Pero cual fue la sorpresa de Tolomeo XII, nuestro Auletes, que después de luchar tanto para que Egipto quedara limpia de manos de los romanos y poder gobernar en él con sus leyes y en libertad, se encuentra con la muerte de su hija Cleopatra VI, supuestamente (y digo supuestamente porque no se sabe a ciencia cierta) asesinada por envenenamiento a manos de su otra hija Berenice IV, que gobernaba Egipto en la ausencia de su padre. Auletes para recuperar el trono Egipcio que tanto dinero y trabajo le había costado, combatió con el ejercito romano que le había proporcionado Gabinio, ya que Berenice estaba totalmente desarmada, y por lo tanto, venció.
Berenice IV fue decapitada públicamente para el pueblo y bajo la mirada de sus hermanos Cleopatra VII, Tolomeo XIII, Arsinoe IV y Tolomeo XIV.
De tal victoria, el rey Tolomeo XII festejó un banquete por todo lo alto invitando al ejercito romano con el que batalló contra su hija Berenice IV, al cual también estaba invitado el joven Marco Antonio de sólo veinticuatro años. Cleopatra VII aún era muy joven para asistir a un banquete, la ley se lo prohíbia hasta los dieciocho, pero con su perspicacia e inteligencia consiguió convencer a su padre y éste accedió a sus súplicas.
En ese banquete conoció a Marco Antonio, el cual con sólo catorce años quedó prendado de la aún niña Cleopatra por su ingenio y su manera de disculpar el ridículo de su padre, que nuevamente gracias al efecto del vino de Quíos se convirtió en Auletes y comenzó a danzar y a tocar la flauta, destrozando así la reputación Tolemaica ante los romanos, ya que, la danza no estaba bien vista por este pueblo.
Cuatro años más tarde, Tolomeo XII fallece dejando como reina de Egipto a su hija mayor Cleopatra VII, de dieciocho años, la cual para gobernar se tendría que casar con su hermano mayor Tolomeo XIII, de apenas once. Herederos del reino de Egipto bajo la custodia romana.
RESUMEN DE: MEMORIAS DE CLEOPATRA I-LA REINA DEL NILO. MARGARET GEORGE
1 comentario:
Angelita, paisana, he andado estos días muy liado con lo del recital y tengo que ponerme al día, a ver si le echo un ojito a las cositas que has colgado ultimamente. prometo sacar tiempo. Dos besos.
Publicar un comentario