martes, 27 de mayo de 2008

MENTIRAS

“Las palabras tienen la virtud de regresar en los momentos menos oportunos.”

Eso he leído por ahí y me parece una gran verdad. Hoy, después de dos años de absoluto silencio he conseguido decir a una persona una verdad que me llevaba pesando mucho tiempo. Una cosa menos en la mochila. He necesitado dos años, hubiese querido que fuese menos, pero esa persona no tenía ganas de escucharme, por lo tanto, hasta hoy no me ha dado la oportunidad de hablar, explicarme o excusarme.
Y es que una mentira, es una mentira y siempre duele.

Hay quién prefiere llamarla “omisión de la verdad” que suena mucho más bonito pero que a fin de cuentas viene a ser exactamente lo mismo. Y haciendo referencia a la cita anterior, tengo que decir que, ésta no ha llegado en un momento inoportuno. Al revés, debería haber llegado mucho antes.

Me siento orgullosa de mí, por haber contado toda la verdad sin necesidad de omitir ni el más mínimo detalle, me siento bien conmigo misma, aunque no por eso deja de existir el engaño que ha habido desde hace tanto tiempo. El daño ya está hecho, y ahora se ha intentado reparar y parece que al responder todas las preguntas con completa sinceridad he conseguido el perdón que tanto necesitaba.

La historia ha terminado con final feliz, aunque para otros no ha hecho más que empezar su calvario, pero eso a mi ya no me perjudica. Es todo un alivio decir la verdad. ¡Lo bien que te quedas! Y me alegro que me hayan perdonado. Poco a poco se van arreglando las cosas del pasado, ese cabo que quedaba suelto ya queda atado y es como un empujoncito para seguir adelante.

Pero como te digo una co, te digo la o (como dice Sabina) Cierto es que deberíamos ser más sinceros los unos con los otros, nos ahorraríamos muchos quebraderos de cabeza y malos entendidos, aunque tampoco creo necesario ser totalmente sinceros. La verdad en su justa medida, no a todo el mundo le gustan las verdades, hay muchos a los que se les atraganta.

Voy a dejar esta otra cita que me ha dado mucho qué pensar y quién sabe, lo mismo alguno se atreve a decir alguna verdad hoy.


La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio.

Marco Tulio Cicerón (106 AC-43 AC) Escritor, orador y político romano.

No hay comentarios: